Socialismo o barbarie: o luchamos por el socialismo o seguiremos sujetos a la barbarie capitalista

Federación de Organizaciones Sindicales Revolucionarias en Brasil – FOB

Comunicado Nacional de la FOB ante la pandemia de Covid-19

Abril 2020

[Leia em Português]

La pandemia y la actual crisis social traen de vuelta un tema central, o nos movemos hacia la revolución social a través de la lucha popular revolucionaria y un programa socialista o continuaremos siendo sometidos a la barbarie capitalista, la expansión de la brutalidad y la opresión. En este momento, es necesario tener coraje y firmeza revolucionaria frente al mundo de la miseria y el caos social y ambiental que el capitalismo nos ha llevado. Para nosotros, desde el campo del sindicalismo revolucionario y las organizaciones de base que componen la FOB, es esencial comprender la situación actual para proponer alternativas para el pueblo brasileño y una salida revolucionaria de superar el sistema de dominación en Brasil.

Es importante enfatizar que esta pandemia es parte del desarrollo del capitalismo. La concentración urbana e industrial, la destrucción ambiental y la producción industrial de animales para consumo han permitido un mayor número de casos de epidemias y pandemias. Solamente en las primeras dos décadas del siglo XXI ya se han producido la Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) (2002-2003), Gripe A (H1N1) (2009-2010), síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) en Arabia Saudita (2012-2013), el Ébola en África Occidental (2013-2016) y el nuevo Coronavirus (Covid-19), que ahora vivimos como una pandemia global que continúa avanzando en los países centrales y puede devastar las poblaciones en los países pobres.

En Brasil, el 16 de abril, se registraron 30,425 casos de infección y 1,924 muertes, sin embargo, sabemos que se informa menos del 1% de los casos de contaminación con Covid-19, los datos oficiales ni siquiera representan la cantidad real de muertes. El gobierno genocida de Jair Bolsonaro fomenta la contaminación, mientras que los gobiernos estatales y municipales comienzan a relajar el aislamiento social y las medidas sanitarias y sociales son inexistentes o insuficientes para la mayoría de la población. La gran mayoría de los brasileños siempre han estado sujetos a condiciones de vida precarias, miseria, violencia, racismo y negación de los derechos básicos, continúan expuestos a la contaminación principalmente en las periferias de las ciudades grandes y medianas, la enfermedad también afecta a las ciudades del interior, y el escenario macabro que se está dibujando es el mayor desastre en la historia del país.

Por lo tanto, la realidad nos impone un desafío histórico, cuya respuesta se encuentra en el dilema planteado por la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie, es decir, o avanzamos hacia la revolución socialista o seguiremos sujetos a la barbarie capitalista.

1. LA CRISIS Y EL CONTEXTO BRASILEÑO

La lucha de clases en Brasil se expresa, por un lado, por el avance del autoritarismo neofascista y la agenda ultraliberal y genocida de la burguesía implementada por el bloque en el poder militar/pentecostal/empresarial, incluso sin ejercer la hegemonía en las clases dominantes y, por otro lado, por la capitulación de las burocracias partidárias y sindicales ante el orden constitucional burgués, por eso abandonaron la resistencia contra la reforma laboral en 2017, cuando debido al oportunismo electoral sabotearon la huelga general que podría derrocar al gobierno de Temer, y en 2019, ya con la victoria electoral del neofascismo y la implementación del golpe reaccionario preventivo, en una vergonzosa demostración de cobardía y capitulación, también sabotearon las luchas en defensa de la educación y abandonaron la resistencia contra la reforma de pensiones de Bolsonaro y Paulo Guedes.

Además, en los estados gobernados por los partidos de “centro-izquierda” e “izquierda institucional”, los gobernadores implementan las mismas reformas contra el pueblo. A su vez, los sectores populares combativos y autónomos continúan dispersos, fragmentados e incapaces de superar las deficiencias políticas y organizativas, como las manifestadas en el Levante de 2013, que impidieron el progreso organizacional y la construcción programática necesaria para proponer una alternativa revolucionaria.

En este escenario, la miseria de la gente solo aumenta. Aumento del desempleo, desmantelamiento de las leyes laborales y del sistema de seguridad social, aumento del trabajo precario y sin derechos con el avance de la uberización (trabajo de falsos autónomos, sin ninguna seguridad social), desmantelamiento de la salud pública, de las acciones de asistencia social, programas como Bolsa Família, acciones de protección ambiental, el abandono total de los pueblos indígenas y otros pueblos tradicionales, la intensificación del genocidio del pueblo negro en los barrios marginales y de los campesinos pobres, la militarización de todos los espacios sociales y el aumento de los asesinatos políticos.

La crisis social brasileña empeoró aún más a principios de 2020, con el dólar en alza, el mayor nivel de desempleo en la historia y la recesión económica compuesta por datos oficiales, que se amplió con los efectos de la epidemia de Covid-19 en la economía china y la disputa petrolera entre Rusia y Arabia Saudita. Con la epidemia convirtiéndose en una pandemia, la crisis económica mundial se ha convertido en la mayor desde 2008, y podría evolucionar hacia una crisis sin precedentes, superando las crisis de principios del siglo XX y llevando a la economía mundial a una gran depresión económica. El hecho es que la economía brasileña no se recuperará y el escenario de depresión económica y pobreza impuesta al pueblo aumentará.

2. GOBIERNO GENOCIDIO: CONTRA EL PUEBLO Y EM FAVOR DE LOS EMPRESARIALES

Las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno ultraliberal y genocida de Bolsonaro-Mourão-Guedes no contribuirán a aliviar las condiciones de vida de los trabajadores. El ingreso mínimo de emergencia de R $ 600.00 fue aprobado por la presión popular y por el propio Congreso Nacional. Aún es muy poco. Dejará millones fuera por no cumplir con los requisitos, tener problemas con el CPF o no tener acceso al uso de teléfonos celulares y Internet. Además, el gobierno ha tardado en implementar esta ayuda. Para los bancos, se han emitido medidas provisionales que favorecen billones y millones de dinero público y garantías gubernamentales en caso de quiebra.

Los empresarios han aprovechado la crisis para reducir los salarios, reducir los derechos y despedir trabajadores. El gobierno no ha hecho nada para evitarlo, por el contrario. Las centrales sindicales están paralizadas. Incluso empresas como Petrobras y multinacionales han aprovechado la oportunidad para aplicar reducciones salariales y despidos. Una serie de cambios en el mundo del trabajo ha empeorado las condiciones y la precariedad. La implementación del teletrabajo es una de ellas.

Millones de trabajadores y trabajadoras, incluso servicios no esenciales, trabajan y corren el riesgo de vivir. Continúan en transporte público abarrotado o soportan los costos de su transporte individual y sin recibir los Equipos de Protección Individual (EPI). Trabajadores/as de la salud y de los servicios esenciales con sus vidas expuestas no reciben la preparación adecuada y el equipo necesario, con muchos casos de contaminación en el país entre estos profesionales. Las llamadas políticas de austeridad, es decir, recortes en las inversiones en servicios públicos, están destruyendo el ya precario Sistema Unificado de Salud (SUS). El Ministro de Salud, portavoz de los órganos privados de salud, ha desmantelado el SUS desde el comienzo de su mandato, principalmente la atención primaria (clínicas ambulatorias y clínicas familiares), una política seguida por varios gobernadores y alcaldes. Desde finales de 2019, la salud en varios estados se ha derrumbado debido a la política de desguace de la atención primaria y la privatización de la salud pública, ahora dominada por las llamadas Organizaciones Sociales (OS), un sector del sector privado que recibe dinero público para administrar hospitales, clínicas, etc.

El gobierno de Bolsonaro-Mourão-Guedes ya ha elegido que en la crisis ampliará la explotación de trabajadores y trabajadoras. Está protegiendo a los jefes y multimillonarios que tienen su riqueza construida con el sudor del pueblo. Casi todas las medidas tomadas hasta el momento no protegen a la clase trabajadora del desempleo, de la reducción de los salarios o del peligro de poner sus vidas en riesgo em el trabajo. La principal medida para atacar nuestros derechos es la publicación de la Medida Provisional nº 936 (MP 936), del 1 de abril, denominada MP de Muerte, porque permite la reducción de hasta el 70% de nuestros salarios y la suspensión de los contratos de trabajo.

La manutención de este marco social y político tiene como pieza central: el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (ACFA). La ACFA está actuando como un partido militar, protegiendo y manteniendo a Bolsonaro en la presidencia de la República, cada vez más aislado en el Congreso y por los partidos y gobernadores. La figura de Bolsonaro trabaja como hincha para la horda fascista que lo sigue y para un sector minoritario de la población sumido en noticias falsas y el fascismo servil que todavía lo apoya.

Por otro lado, la oposición de los partidos de la izquierda institucional está completamente paralizada, lo que de hecho es una forma de colaborar con el mantenimiento de este gobierno ultraliberal y genocida, ya que ni siquiera puede unirse en una campaña para el impeachment del presidente Bolsonaro y el derrocamiento de este gobierno genocida.

No tenemos dudas, solo nosotros, el pueblo organizado, podemos luchar por nuestras vidas, por la salud colectiva y por nuestros trabajos. En todo el país, las acciones de apoyo mutuo y solidaridad se multiplican desde la autoorganización popular, especialmente en las regiones más empobrecidas y excluidas, donde el poder del Estado solo está presente con las acciones terroristas de las fuerzas policiales represivas. Es necesario, por lo tanto, intensificar la organización de base y el poder del pueblo, haciendo que el lema “Solo el Pueblo Salva al Pueblo” sea cada vez más real, así como impulsar la campaña “Fuera Bolsonaro, Poder Para el Pueblo”, expandiendo el trabajo de los Sindicatos Generales Autónomos y la construcción de Comités de Solidaridad Popular, preparando también la autodefensa popular, siendo la Huelga General por la Vida y Contra el Capital la afirmación de los métodos insurreccionales y la liberación y el control comunitario de los territorios, el centro de nuestra estrategia.

3. POSIBLES ESCENARIOS Y LA RESISTENCIA NECESARIA


“En los momentos de grandes crisis políticas o económicas, cuando el instinto de la masa, incendiado, se abre con toda inspiración […], en el que estas bandadas de esclavos, doblados, aplastados, pero nunca resignados, se rebelan finalmente contra su yugo, pero se sienten desorientados e impotentes porque están completamente desorganizados; diez, veinte o treinta hombres, que se comprenden bien y están bien organizados, y que saben a dónde van y qué quieren, arrastrarán fácilmente a cien, doscientos o incluso más. Vimos esto recientemente en la Comuna de París. La organización seria, solo iniciada durante el asedio, no era ni muy perfecta ni muy fuerte; y, sin embargo, fue suficiente para crear una resistencia formidable “. (Mikhail Bakunin, revolucionario anarquista ruso)

Frente a esta situación de crisis social, económica y ambiental, consideramos la posibilidad de cinco escenarios que deben ser respondidos con autoorganización popular, solidaridad y apoyo mutuo. En todos los escenarios posibles, tenemos que actuar para expandir la capacidad de la organización de base y la autodefensa popular, para hacer una defensa intransigente del derecho a cuarentena, salud, asistencia social, ingresos, tierra y vivienda para el pueblo. Defender la Huelga General por la Vida y Contra el Capital, la autoorganización comunitaria y los métodos insurreccionales como estrategia principal de lucha de la clase trabajadora y los pobres hacia el proceso de ruptura revolucionaria con el sistema capitalista.

El primer escenario es en el que estamos ahora, poniendo en cuarentena a parte de la población y avanzando políticas ultra liberales, salvaguardando el capital y penalizando a la gente. Nuestras acciones han sido el fomento de la revuelta, el sabotaje y la desobediencia civil, la denuncia de acciones y omisiones genocidas por parte de los gobiernos, la cobardía de la izquierda institucional y los sindicatos colaboracionistas, la organización de campañas de solidaridad y el apoyo mutuo de los Comités de Solidaridad popular, de las organizaciones comunitarias y Sindicatos Generales Autónomos, desarrollando acciones concretas para ayudar a los sectores más vulnerables, construyendo una verdadera solidaridad, organizando a los desorganizados y articulando a los dispersos.

En el segundo escenario, que es cada vez más inevitable, la crisis social y la pobreza provocán disturbios populares espontáneos, con conflictos abiertos, saqueos y violencia. En este escenario, tenemos que estimular y dirigir el odio de clase. Construir Brigadas de Autodefensa Popular, responsables de la seguridad militante y la protección de las comunidades, para dirigir la violencia a los enemigos del pueblo, evitar luchas fratricidas y resistir a la represión y a la brutalidad del Estado policial, defender las vidas de nuestro pueblo, organizar el odio y respondiendo con violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria del Estado, la burguesía y el fascismo.

En un tercer escenario, que no excluye a los demás, sería un posible impeachment o una renuncia forzada de Bolsonaro, con el vicepresidente, general de reserva Mourão, asumiendo el gobierno. Este escenario significaría una profundización de los conflictos entre las fracciones de las clases dominantes. Si esto sucede, tenemos que intensificar la organización popular en las organizaciones Sindicalistas Revolucionarias, los Comités de Solidaridad y las Brigadas Populares de Autodefensa, similar al segundo escenario, y en preparación para la huelga general insurreccional.

En un cuarto escenario, que tampoco excluye a los demás y que se derivaría del tercero, donde el diputado Rodrigo Maia, presidente del Congreso Nacional, podría hacerse cargo del gobierno. Este escenario, además de la profundización del conflicto entre las fracciones de las clases dominantes, mostraría que las Fuerzas Armadas optaron por mantener una fachada civil para el régimen burgués, aceptando un tipo de parlamentarismo patas arriba. En este caso, nuestra respuesta sería similar a la del tercer escenario, es decir, intensificar la organización popular en las organizaciones Sindicalistas Revolucionarias, los Comités de Solidaridad y las Brigadas Populares de Autodefensa y en preparación para la huelga general insurreccional.

En un quinto escenario, derivado del tercero y/o cuarto, el gobierno de Bolsonaro, o incluso un posible gobierno de Mourão, decreta el Estado de excepción, o el Estado de sitio, utilizando las Fuerzas Armadas y la policía en la aplicación de la Ley de Garantía de la Ley y de la Orden, GLO, y el cierre del régimen. Transformando el Estado brasileño en un Estado policial pleno y militarizado para aumentar el control y la brutalidad contra el pueblo. En este escenario, la única alternativa sería organizar otras formas de lucha adecuadas para combatir regímenes totalmente militarizados, articulados con la construcción de la Huelga General Insurreccional.

Frente a estos escenarios, la FOB, desde sus lugares de organización de base y lucha combativa, se encuentra en la defensa intransigente de la vida de los trabajadores por todos los medios necesarios. Una de las principales contribuciones históricas del sindicalismo revolucionario a la causa del pueblo y el socialismo fue su capacidad para convertir las demandas inmediatas en levantamientos populares con un carácter insurgente, lo que apuntaba a una ruptura revolucionaria con el sistema capitalista. Así fue con la lucha internacional para reducir la jornada laboral a ocho horas al día a fines del siglo XIX, o con la lucha en 1917 en Brasil contra la alta del costo de vida, o en Rusia en 1917 por tierra, pan y paz. Una vez más, la historia antepone al pueblo al gran desafío de garantizar nuestras vidas, nuestra salud, nuestros trabajos y nuestros derechos, pero también derrotar definitivamente la barbarie de los ricos contra los pobres mediante la revolución social y la construcción del socialismo.

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

¡HUELGA GENERAL POR LA VIDA Y CONTRA EL CAPITAL!

¡CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN BRASILEÑA!

¡VENCEREMOS!

0 thoughts on “Socialismo o barbarie: o luchamos por el socialismo o seguiremos sujetos a la barbarie capitalista

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *